Claves básicas para mejorar la seguridad informática en tu empresa

Que es la seguridad informática

La seguridad informática es la supervisión de la confiabilidad de la información, ofreciendo un filtrado que ayuda a determinar qué amenazas están ocurriendo y qué medidas se deben tomar para detenerlas.

La seguridad informática, es el proceso de mitigar las amenazas de la información, reduciendo el riesgo de la no información. Es un componente de la gestión de la seguridad de la información. El objetivo es disminuir el coste  y el tiempo requerido para asegurar los datos de la empresa frente a las amenazas externas, como hackers y malwares.

Hoy en dia , algunas empresas se han despreocupado de su seguridad perimetral y de red, por lo que se están llevando sorpresas muy desagradables. Todos estamos expuestos a cualquier tipo de intrusión en nuestro sistema, por esto hay que estar muy bien protegidos. El objetivo principal de una empresa que incorpora servicios de seguridad informática, es reducir o eliminar el tiempo y el dinero para  salvaguardar sus datos y protegerse asi de las amenazas de los hackers.

5 pasos para una estrategia efectiva de seguridad informática

El primer paso hacia una estrategia efectiva de seguridad es identificar las fuentes de información de las amenazas

Primer paso

El primer paso hacia una estrategia efectiva de seguridad informática es identificar las fuentes de información de las amenazas. Por ejemplo, cualquier sistema de red o PC  que reciba un mensaje que el usuario no conoce o no puede leer, debe considerarse un entorno de alto riesgo. Dicho sistema, podría ser explotado a través de ataques maliciosos o simplemente por los usuarios aleatorios que pueden estar tratando de enviar mensajes a las personas en el extremo opuesto de la red.

Segundo paso

Un segurndo paso a conocer dentro de la estrategia de seguridad, es saber que  cualquier información o datos que se transmitan a través de un canal no garantizado, como una conexión inalámbrica, debe considerarse un entorno de alto riesgo. La transmisión de datos inalámbricos requiere controles de seguridad avanzados y debe realizarse a través de equipos seguros certificados.

Tercer paso

Hay muchas maneras diferentes  de control de seguridad avanzados y monitoreo para protegerse contra las vulnerabilidad en los sistemas de red e información. Estos sistemas pueden incluir seguridad perimetral y seguridad de red. Marcamos este paso como el tercero para tener en cuenta y mejorar así  el objetivo de  la seguridad informática dentro de nuestra empresa.

La seguridad perimetral implica emplear sistemas tecnológicamente avanzados, que pueden monitorear y detectar intrusiones en redes internas de la empresa y vándalos que intentan penetrar en ellas. Estos sistemas se pueden usar para detectar intrusiones y proporcionar advertencias a la administración o locales comerciales. 

Cuarto paso

El cuarto paso sería la utilización de firewalls, que se pueden usar para proteger cualquier archivo en el sistema, incluso si está protegido por contraseña. Las contraseñas son muy importantes para la seguridad de la red porque ayudan a establecer una jerarquía de permisos de seguridad. Esto ayuda al administrador de la red a determinar qué información debe ser confidencial y que debe permanecer confidencial. En algunos casos, un firewall también ayudará a proteger contra el spam y el malware filtrando la  información que se envía a granel a un sistema informático determinado. 

Quinto paso

El quinto paso sería conocer también el servicio de filtrado de correo, dentro de tu hosting de correo avanzado, te será muy útil para protegerte de amenazas de phishing u otros ataques externos a tu información. 

La supervisión de la seguridad de la información se puede hacer a través de una serie de pruebas, que notifican  a un administrador si se encuentran programas maliciosos en un sistema. Al utilizar alertas, estas pruebas se pueden realizar antes de que un sistema se encienda. Pueden ser muy útiles para las empresas que tienen servidores de alto rendiemiento, porque pueden notificar al administrador de sistemas si hay alguna amenaza antes de que tenga lugar. Los firewalls también se pueden usar para proteger contra spyware y adware que podrían instalarse en un ordenador.

En Tecnoroute, somos expertos en seguridad perimetral y para la gestión unificada de las amenazas instalamos un hardware en las infraestructuras del cliente, impidiendo que los ataques sean recibidos y puedan progresar. Se trata de una solución unificada de seguridad que es capaz de implementar varias funciones de protección en un punto de red. Las funciones de protección que incluye son las de antivirus, antispam, firewall de red, prevención y detección de intrusiones, y filtrado de contenidos.

Este producto es más eficaz desde la aparición de ‘amenazas mixtas’ que son el resultado de la combinación de varios tipos de malware y ataques enfocados hacia puntos diferentes de la red en modo simultáneo.

 

Para la seguridad de la información no importa el tamaño que sea tu empresa, los hackers y todas las amenazas a las que estamos expuestos, nos obligan a pensar y estar alerta sobre ellas. No te la juegues, pon remedio y cierra cualquier puerta trasera. En internet existen múltiples riesgos de recibir un ataque, mantente en lugar seguro.   

Abrir chat